Ingeniería

Las cimentaciones especiales son una disciplina, poco frecuente para el calculista de estructuras, en la que un alto conocimiento de las técnicas de ejecución y del cálculo logran una optimización económica importante en los proyectos en los que es indispensable su aplicación.

El conocimiento del terreno y su correcta modelización son los pilares fundamentales a la hora de prever cómo las cargas de las estructuras que van a interactuar con él, como van a deformarlo y cambiar su estado tensional.

Calculamos soluciones de cimentaciones especiales utilizando todo un amplio abanico de recursos matemáticos, métodos matriciales, elementos finitos...

Redactamos completos informes técnicos para recalces en rehabilitaciones por problemas estructurales por causa de la cimentación (visados, si es requerido por el Colegio de Ingenieros de Minas) tanto a entidades como a aseguradoras y particulares en estas circunstancias, en las que es necesario actuar .

La utilización de micropilotes e inyecciones en los recalces hacen que los problemas con los cimientos no vuelvan a repetirse a lo largo de la vida útil de la edificación.

Esquema de trabajo de FST ante un problema de cimentación.

  • Visita e inspección al edificio o vivienda a recalzar, dentro de la zona de actuación, Murcia, Alicante, Valencia, Almería, Granada, Jaén, Málaga, donde se recogerá toda aquella documentación gráfica necesaria para la realización posterior del informe. Se determinará asimismo la necesidad de realizar pruebas geotécnicas, en caso de que esto sea necesario.
  • Una vez revisada la información recibida procederá a la evaluación, análisis y contraste de esta. Se realizarán modelos de cálculo o análisis de la cimentación que permitan evaluar la necesidad de adoptar la solución del proyecto.
  • Una vez recogidos todos estos datos se procederá a la redacción del informe cuyo contenido será el siguiente:
    Memoria: Donde se describirá la problemática existente y se definirá la necesidad de adopción de cimentaciones especiales, exponiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibles soluciones (micropilotes, inyecciones…).
  • Documentación gráfica: Se incluirá en la memoria toda aquella información gráfica necesaria para la descripción de los trabajos a realizar (ya sean micropilotes o inyecciones).
    Anejo de cálculo: Se adjuntará un anejo de cálculo justificativo de las medidas contempladas en el informe.